Las entradas/salidas de video de nuestra televisión/ordenador

Voy a hablar un ratillo de los cables, nunca está de más otra explicación:Como muchos sabréis, el euroconector es un formato exclusivo casi en su totalidad en el mercado europeo (y antiguas colonias y poco más).

Euroconector (O scart como se dice en Francia) tiene los suficientes contactos como para admitir entradas de:

Video compuesto (RCA)
RCA

S-video


Separación RGB

Todos ellos con audio estéreo.

Luego están las salidas que aparecen porque las anteriormente comentadas no pueden trabajar a más resolución: Sale el cable por componentes (RGB pero usando el sistema YPbPr)
Componentes Conexión VGA

y el VGA, que solucionan ese problema… pero seguimos en el dominio analógico.

El primer conector de transmisión puramente digital de transmisión de información de audio/vídeo utilizado de forma masiva (o al menos eso es lo que creo, jeje), fue el IEEE1394, conocido como DVlink o Firewire. es el que actualmente usan las cámaras de vídeo para transmitir al ordenador.


Pero la primera conexión digital para “ver la tele” ha sido el sistema DVI: ahora casi todos los monitores de ordenador tienen una entrada, las tarjetas gráficas una salida, y el cable (cuando fui a comprar uno me dijeron que 160€ el metro, las cosas han cambiado mucho desde entonces) lo compras aparte a un precio no superior a 20€. Este sistema puede admitir tanto señales analógicas como digitales, siendo este último tipo el más utilizado (Para las analógicas ya está todo un estándar como es el VGA).
DVI

En japón hay otro estándar de salida/entrada digital, que lo usa la gamecube (los primeros modelos), que se parece (juraría que es el mismo) al DVLink, y lo llaman DV a secas.

¿Y qué es HDMI? Pues es un invento que ha creado un consorcio de empresas, para convertirse en estándar universal (Para no depender de un cable según la región). El HDMI es digital, lo que implica que no hay pérdida de señal, al contrario que con el cable de componentes, que sí la hay (aunque es poca). Además, con el HDMI van el audio y el vídeo en un único cable (Para más detalles, pasaros por la wikipedia), para mejorar la comodidad al no tener tanto cable suelto, y mejorando la seguridad de los datos (se saltará la protección tarde o temprano). Así que, en una tele de unas cuantas pulgadas, la salida digital y la analógica influirá y bastante (si en los monitores de 17″ se nota, pues en uno de 40″ ni me lo imagino). Ah, y el HDMI es compatible con DVI, pero no al revés.

No hay duda de que la era digital nos absorbe con cada año que avanza, jeje.

About these ads
Publicado en Tecnología. 2 Comments »

2 comentarios to “Las entradas/salidas de video de nuestra televisión/ordenador”

  1. Jango Fett Says:

    Que desgracia que el euroconector sea solo para Europa, pero por eso lleva el prefijo “euro-”, cuando estuve en USA intente comprarme un reproductor dvd de zona 1, pero entre los 125 V y los cables más raros que he visto en mi vida era imposible.

    Que pena que no haya una estandarización en todo esto, aunque nunca la habra ya que esta hecho adrede, como lo de las zonas de los dvd, así que hay que aguantarse.

    Mi cable favorito: “Euroconector de doble entrada” Me encanta este nombre, jejeje.

  2. etoiaqui Says:

    Los cables de EEUU digitales son HDMI también, pues este formato está llamado a ser el estándar universal de conexiones digitales (sobre todo en televisiones).

    Se supone que tanto el mercado japonés como el norteamericano utilizan conexiones de video compuesto, pero al tener una tasa de refresco de 60Hz (NTSC, aparte de distinta velocidad de imágenes por segundo), si la televisión no los soporta un simple conversor a euroconector no bastaría: habría que esperar que el aparato en cuestión admitiera salida RGB; de ese modo con un adaptador a euroconector conseguiríamos más nitidez en la imagen, y encima en color.

    De todas formas, si lo que quieres es un reproductor de sobremesa para la zona 1, existen varios que puedes actualizar su firmware y hacerlos multirregión. O también puedes hacer una copia de seguridad de tu original haciéndolo de región libre, jeje.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: