Zinc. Lo que Mame no ha querido ser.

Logo De Zinc La política de Mame de emular completamente a base de emular por software, sin soporte de capacidades tales como aceleración 3D, hace que su rendimiento con gráficos 3D sea, a falta de un potentísimo ordenador, bastante pobre. De hecho muchos de los juegos que este emulador de Placas recreativas basadas en el hardware de Playstation 1 son incapaces de moverse con soltura en MAME ni en el PC más potente del mercado.

Por eso quiero dar a los autores de Zinc, entre ellos el portavoz del grupo. Mr. R. Belmont, por permitirnos jugar a aquellos juegos, que, si bien algunos fueron portados a videoconsola, no llegan a la misma calidad, y algunos ni siquiera a la misma diversión.

Con la versión 1.2 a la vuelta de la esquina (según los autores), versión para Windows y Linux, y soporte para aceleración 3D, lo único que le falta es un buen gestor de ventanas, ya que es un emulador por línea de comandos, aunque hay varios no-oficiales, como ZincFE de Aldo Vargas, que cumplen su cometido.

Página web oficial de Zinc: no dejéis de mirar los foros, porque pueden haber sorpresas en poco tiempo😉.

La instalación del emulador es sencilla:

Se baja el emulador, junto con el plug-in gráfico que queramos (Open_GL o Direct3D, yo aconsejo bajarse los dos y probar cual es el que mejor rendimiento os da, aunque para Linux sólo vale su versión OpenGL).

Se extraen las roms de las placas de juegos, o se busca en cualquier sitio de descargas de roms. dentro de cada rom debe estar las BIOS del sistema emulado, que también podréis encontrar con pocos problemas.

Una vez esto, buscáis el “frontend” o, simplemente, creáis accesos directos a Zinc indicando la rom que queréis ejecutar. Si necesitáis ayuda sobre cómo hacer funcionar el emulador, podéis comentar las dudas😉.

EDITO: Para hacer ejecutar los juegos, en el archivo zip de cada uno es necesario que esté la bios que le corresponde. Hay 9 sistemas diferenciados en Zinc, y cada uno necesita un archivo BIOS exclusivo para su plataforma. En total hay 9 sistemas (de momento) emulados por Zinc, basados en el mismo hardware pero con ligeras modificaciones.

34 comentarios to “Zinc. Lo que Mame no ha querido ser.”

  1. manu Says:

    Zinc es otra vía de hacer emuladores. Lo bueno de MAME es que no es solo un emulador, sino una referencia de hardware. Piensa que cuando no existan las placas originales se podrían hacer unas placas “emuladas” a base de Verilog o algo parecido, basándose en el código del MAME.

    Ánimo con el blog😉

  2. felipe Says:

    LA VERDA ME HE BAJADO TODO Y NO LOGRO HACER CORRER EL DICHOSO
    ZINC. SI PUDIERAS DARME UNA GUIA A PRUEBA DE ESTUPIDOS TE LO AGRADECERIA DE MUCHO.

    ATTE.

    PIPON EL JUGON

  3. etoiaqui Says:

    Dime en qué paso te atascas y veremos cómo resolverlo.

  4. Alxemi Says:

    y como se pillan las roms? valen las de mame?¿

  5. etoiaqui Says:

    Sí, valen las de mame. De hecho cambiaron los nombres de los archivos comprimidos para que fueran iguales a los de mame…
    Lo mejor es ir buscando una a una las que te gusten de la lista que hay en la página oficial, pero si no tienes mucho tiempo o ganas, puedes bajarte un romset entero de mame, y coger las que usa este emulador.

    Te puedo recomendar una página para estas: The rom hustler.
    En su sección MAME (La juntaron con la que había de Zinc al hacer ese cambio de nombres), puedes encontrar todas las roms; la buscas por el nombre, y a bajar se ha dicho😉.

  6. gustavo Says:

    hola amigo! me podrian decir de donde puedo bajar algunos romS???

  7. etoiaqui Says:

    Si buscas en google lo que he dicho e el comentario anterior, en su ección MAME tienen roms de zinc.
    Saludos.

  8. Zorlak Says:

    Hola. Baje el Tekken 2 y corre por la parte grafica pero NO SE ESCUCHA, quisiera saber los posible problemas que qpudiese tener, si es algo que falte un plugin o solo sea cosa de configuracion.

    Gracias.

  9. etoiaqui Says:

    Hola.

    Si has ejecutado el emulador desde el “frontend” de Aldo, vete a “options/setup” y activa la casilla “enable sound”.

    Si no, prueba a bajar la rom otra vez, o quizás los archivos de sonido no estén en el zip que te bajes, y tendrás que buscar la rom en otro sitio. supongo que te lo dirá el emulador al cargar los archivos, te dirá que faltan varios.

  10. Vinicio Says:

    ******Hola me intereso mucho ese emulador ZINC, me lo estoy bajando de mininova.org y viene con 70 roms.

    mi duda es que si se van a ver bien y a escuchar bien???

    Gracias🙂

  11. crack down Says:

    no entiendo la forma de poner a funcionar el zinc. lo he intentado en diferentes maquinas y obtengo los mismos resultados, aparece un mensaje de que falta un archivo en el rom supongo que es de los bios (coh1000)algo asi. ya baje el front end de aldo, ya baje el firm y los bios de los sistemas,los instale en carpeta roms pero sigue apareciendo el mismo mensaje. QUE PASA CON EST VENDITO EMULADOR?. los roms estan mal?. los bios se incrustan en cada rom?, los roms se descomprimen?. no funcionan en xp? o que pasa no entiendo el porque no jala.

    agradeceria cualquier ayuda posible GRACIAS.

  12. etoiaqui Says:

    Voy a citarme y aclarar:
    “Te puedo recomendar una página para estas: The rom hustler.
    En su sección MAME (La juntaron con la que había de Zinc al hacer ese cambio de nombres), puedes encontrar todas las roms; la buscas por el nombre, y a bajar se ha dicho😉.”

    Parece que ya han quitado ese archivo, pero sí, la manera es mirar qué sistema es el original e insertar en el zip la bios que necesite.

    Mira la entrada original que he añadido algún dato interesante.

  13. wilford Says:

    al decir verdad mame es mas facil y en cambio zinc es tranca cualquier ayuda se los agradeceria para hacer funcionar los roms de zinc

  14. etoiaqui Says:

    Hola.

    ¿Tranca? No entiendo lo que quieres decir.
    ¿En qué pasos os atascáis? Si no lo decís no puedo ayudaros.

    Saludos.

  15. Cloud Strife Says:

    me baje el emu y un par de roms puedo hacer correr algunas pero cuando emulo juegos como ergheiz o figthing layer presiono el boton de conis pero no introduce ninguno y no lo puedo jugar alguien q me de una mano porfa.
    es decir el boton de coins pero no me sirve

  16. etoiaqui Says:

    Hola.
    Pues a mí Ehrgeiz me funciona perfectamente. Ten en cuenta que la que funciona bien es la versión estadounidense, no la japonesa.

    De todas formas si vas a Rom Hustler sección mame verás dos archivos zip a bajar. Te bajas los dos y los juntas en uno solo llamado ehrgeiz.zip y lo metes en la carpeta roms de Zinc, y listo😉.
    Supongo que Fighting Layer será un caso parecido.

    Saludos.

  17. Cloud Strife Says:

    ok voy a probar a ver q tal

  18. VNC Says:

    Mame mejorará el rendimiento de esos roms
    pero dentro de mucho tiempo..

  19. etoiaqui Says:

    Mame no mejora el rendimiento, sólo puede hacer una emulación con un funcionamiento más fiel al sistema original, pero todas las optimizaciones que se hacen a estos emuladores para aprovechar la potencia de no sólo la CPU sino del resto de nuestro equipo los hacen mejores para jugar.

    MAME no está pensado originariamente para eso, pretende ser una base de datos viva de la historia de los videojuegos, recuérdalo.

  20. JOE Says:

    oigan por fa ayudenme ….no he podido correr el zinc y ningun juego no se que onda con lo del archivo de las BIOS no le entiendo como hacerle …tengo muchas ganas de jugar street fighter ex2 pero pues no he podido …el caso de lo de las BIOS especificamente…si tiene algun tutotial con pasos mas claros …se los agradeceria …grax

  21. luis Says:

    lo de las bios solo tienes que descargarlas buscalas en google creo que para los street fighters ex son las bios cpzn1 y cpzn2
    cuando las tengas las decomprimes donde tengas los roms
    y los archivos que salieron que son ej: coh-1003….. etc
    y los demas solo los arrastras a los roms o por decirlo de otra forma los metes en los roms.
    otro problema que puedes tener
    esque por cada rom son 2 sets ejemplo
    street fighters ex (us)
    street fighters ex (ja) aveces solo uno de los dos jala
    pero te recomiendo que bajes los dos sets
    asi si no jala uno jala el otro.
    si sigues con dudas te puedo explicar mas
    ojala te sirvan asi suerte.

  22. CESAR Says:

    OYE ME PODRIAS EXPLICAR PASO A PASO COMO LE HAGO PARA QUE FUNCIONE EL EMULADOR

  23. legolas26 Says:

    Hola todos!!!

    soy un super fanatico de los juegos arcade en especial de tekken quisiera saber si hay el rom de tekken tag y de donde puedo bajarmelo ….
    bye

  24. etoiaqui Says:

    Hola.
    El Tekken Tag Tournament todavía no está emulado.
    http://www.system16.com/hardware.php?id=535&gid=2522#2522
    De todas maneras, el port de playstation 2 es bastante fideligno.

  25. Luis Says:

    Que tal banda pues yo me descargue este excelente emulador desde el emule y me resulto muy bien ademas que trae ya bastantes emuladores, un saludo.

  26. eDANe Says:

    hola a todos una pregunta en la rom Ehrgeiz me funciona perfectamente pero no puedo hacer que funcione el pad ni el teclado no puedo hacer nada PRegunto solucion =?

  27. juan Says:

    en algunas paginas lei para mi grata sorpresa que el zinc emulaba el tecmo millenium..esto es cierto?
    estoy probando el emu..veremos si sale, si no estar epronto por aca…

  28. fox 3 Says:

    reproduse los juegos lento. como puedo modificar esto. gracias

  29. daniel condori Says:

    lo0s rom de capcom estan con signo de admiracion y algunos no los reconocen, a pesar de que tengo todas las bios

  30. Ergo-Proxy Says:

    hola a todos yo tambien eh bajado este bendito emulador y hasta ahora no se pudo la cosa, las razones son multiples, por ejemplo al paraecer se dice que este emulador se baja en dos partes (en este momento no me acuerdo los nombres de dichas partes) luego esta el tema de las bios que no se sabe bien donde colocarlas, bueno despues de leer un poco averigue que se colocan en el mismo lugar que las roms, luego baje unos roms y al presionar rescan rom no los registra y si redireccione la busqueda de dichos archivos con examinar pero sin resultados. En mi opinion todos estos problemas y comentarios se podrian evitar publicando en la web una guia completa y cuando digo completa me refiero al procedimiento, los terminos, glosario, todo bien detallado hasta con links de descarga y paguinas referidas al tema, porque (sin ofender a nadie) hasta ahora los textos que lei son incompletos o vagos, por favor si alguien que sepa todo lo referido a este emulador lee esto se apiade de los pobres ingnorantes como yo, muchas gracias y hasta la proxima.

  31. XD Says:

    Cómo logro correr estos roms ya descomprimí los BIOS en la carpeta roms y aun no me funciona sólo quiero jugar a rival schools me aparece un signo de admiración amarillo.

    MODERACIÓN: NUNCA dejes tu correo en un texto de esta manera.

  32. oscarip Says:

    que buena,, yo sin conocimientos de nada baje el zinc lo instale y ya estoy jugando,,,,,,, quisiera si me hechas una manito para iniciarlo desde dos,,,,,,,,, para fabricarme una maquina arcade (maca )creo que le llaman,,,,, ya tengo todo cotizado pulsadores palnca el tragamonedas y el mueble
    lo instale en un p4 de 2800 y corre re bien
    agradeceria muchisimo una manito para morir jugando jejejeje
    CORREOEDITADO

    ah y si alguien necesita la version que baje yo del zinc ,,,,solo pidalo y lo subo
    mande mail
    adios

  33. oscarip Says:

    sorry no me di cuenta de lo del mail

  34. carlitos Says:

    hola. me gusta mucho el emulador zinc en especial las opciones que trae , como el poder configurar los botones i programar combinaciones con un solo boton. por ejemplo hacer el giro de 180 grados , que es muy dificil hacerlo en el mame , lo que quisiera preguntarte esque si alguna vercion del mame trae esta opcion , seria utilisimo para muchos juegos grasias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: