La guerra de las tarjetas.

El llamado “boom” de las tarjetas, o según una denominación más técnica, el auge de los llamados soportes digitales de memoria no volátil (Memorias flash) han revolucionado la forma de almacenamiento de datos:

Hace algunos años, cuando se anunció el primer CD grabable junto con su grabadora, muchos aseguraron que sustituirían al disquete en unos pocos años. Hoy en día, con los sucesores del DVD anunciados y con fecha de lanzamiento para el mercado doméstico, se ha visto que la revolución no llegó con los CD, pues su tipo de grabación requería de un programa grabador de los datos que quisiéramos, ni con los DVD, pues aunque estos sí supusieron la revolución y reemplazaron a los videos VHS, eran una aplicación más avanzada que los CD, pero usando una técnica similar.

No, realmente el sustituto del disquete y el creador de una revolución “silenciosa” en la informática han sido las memorias flash, y éstas llegaron, en mi opinión, con la fotografía digital, pero se extendieron rápidamente por reproductores multimedia, memorias “pendrive”, cámaras, videocámaras, videoconsolas, teléfonos móviles, grabadoras de sonido, agendas electrónicas… incluso reproductores de DVD o algunos ordenadores portátiles incluyen soporte de memorias flash.

Vayamos a los hipotéticos inicios: La fotografía digital.

Como siempre que se intenta explotar un nuevo modelo, existieron (y existen) varios modelos de tarjetas:

 

SMC Las tarjetas SmartMedia, unas tarjetas que empezaron bien, pero no consiguieron hacerse un hueco en el mercado: el tamaño máximo es de 256 MB (raras de encontrar). Tenía un curioso sistema antiescritura: una pegatina se colocaba en el círculo que se puede apreciar en la imagen.

 

CFLas tajetas Compact Flash, las que empezaron y una de las que más se usan: han sacado múltiples versiones, como las CF1, las CF2 (Más gruesas que las CF1, más veloces y con más capacidad teórica), y las versiones Ultra, que ofrecen mayores velocidades de lectura/escritura, acordes con la evolución del tamaño de las fotos de las cámaras (La priemra que tuve de 4 megas servía para sacar unas 40 fotos en una cámara de 1 MegaPixel: Ahora, no serviría ni para una imagen RAW(in comprimir) que captura una de 6 MegaPixels😉 ). El máximo tamaño disponible y asequible por ahora:8 GBytes, una cantidad nada despreciable.

EDITO: Esta cantidad se verá aumentada considerablemente, pues Samsung ha anunciado tarjetas de 16, 32 y 64 GB 

 

MMCTarjeta MultiMediaCard: Otra de las pioneras; su reducido tamaño en comparación a las anteriores no implicaba que su capacidad fuera menor; su tasa de transferencia de datos era similar, por lo que se hizo popular en muy poco tiempo; pero fue arrinconada por su sucesora, la SecureDigital.

RSMMC

La RSMMC o Reduced Size MultiMediaCard es una evolución tardía de esta memoria, compatible con las antiguas MMC mediante un adaptador, ya que tiene la

mitad de altura que su hermana mayor. Se utiliza en teléfonos móviles y en dispositivos que usen MMC y no admitan SecureDigital.

 

SD

La evolución de la MMC, llamada SecureDigital o SD, es la tarjeta más extendida en la fotografía digital compacta. En apariencia es un poco más gruesa que las MMC, e incluye un sistema de anti-escritura mediante una patilla en el borde, aparte de un protocolo de encriptación de datos.

Las Unidades lectoras de SD aceptan y leen MMC, pero, al ser las SD más gruesas, el caso contrario no es posible. Tamaño máximo disponible actualmente: 4 GBytes (EDITO: próximamente 8GB), y también se mejora el sistema de transferencia como pasaba con las CF.

RS SDUna evolución realizada por un fabricante independiente consiste en crear una SD del mismo tamaño que las MMC, y utilizar el resto del tamaño para crear un conector USB, con lo que se puede conectar directamente a cualquier dispositivo que tenga este tipo de puerto.

 

De estas tarjetas todas excepto las SMC siguen siendo estándares y coexisten sin que ninguna domine. Pero a estas se les sumaron otras que también querían su trozo de pastel… de esas hablaremos en la próxima entrega😉.

FECHA DE LA EDICIÓN: 13 septiembre 2006.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: