La guerra de las tarjetas 2: Sony contraataca

En la 1ª parte ya hemos comentado las tarjetas que salieron inicialmente y alguna evolución de éstas, pero no hemos hablado de las que se subieron con el tren en marcha: Olympus con su Xd Card (de chiste xDD), y, principalmente , Sony con su Memory-Stick.

XD Card

Con el mercado de las tarjetas de memoria flash en auge, Olympus, reconocida marca de fotografía analógica, decidió lanzarse al mundo digital con un formato propietario que fue apoyado por fujifilm (NOTA: Fuji ya no fabrica carretes de fotos tradicionales, al igual que Kodak) : el xD Picture Card.

Se trata de una tarjeta más pequeñas que sus competidoras (Antes de que salieran las versiones Mini o micro o RS de éstas), con un tamaño máximo disponible hasta la fecha de 1GB. Como las anteriores, las xD han evolucionado a unas versiones de Alta Velocidad debido al aumento de tamaño.

De todos modos, su cuota de mercado es muy reducida, aunque sea la única que pueda sustituir a las SmartMedia mediante un adpatador como el de la imagen:

Y por último, Sony.

El caso de Sony es un tanto especial, porque es una compañía bastante empeñada en crear formatos propietarios que luego tienen una discreta influencia en el mercado: Lo intentó (y sigue en ello) con los Mini-Disk, con los UMD y nos quiere comer la cabeza con el Blu-Ray.

Empezó en el mercado de la fotografía digital con su gama Mavica, que almacenaba las fotos digitales en Disquettes de 1,44"; posteriormente este formato fue sustituido por CD's o mini-Cd's, con lo que el formato más extendido servía para guardar tus fotos. Pero este no era el camino del maercado, y Sony no tardó en darse cuenta. Cuando la resolución de las fotos aumentaba y 1,44 MB no eran suficientes, Sony lanzó su formato propietario de Memoria No Volátil: El Memory Stick.

Este tipo de tarjetas son más alargadas y estrechas que sus competidoras. Al contrario que el resto de los formatos, Memory Stick está siendo la competencia más seria de las SD, que son las que copan el mercado. En la Playstation 2, los lectores de tarjetas de memoria llevan la palabra con la que se llamaría a las sucesivas evoluciones de esta tarjeta: MagicGate; esto significa que a partir de la salida de las SD, Sony implementó un protocolo de encriptación de datos similar a sus MS para aumentar la seguridad y evitar la "piratería". Las Memory Stick PRO tienen el mismo tamaño que las normales, pero son bastante más rápidas, y se han conseguido capacidades mayores (Principalmente porque dejaron de investigar sobre las normales para centrarse en las MS PRO). Pero faltaba algo: el tamaño. Si la mayoría de sus competidoras habían conseguido reducir su tamaño y a la vez ser totalmente compatibles con sus hermanas mayores, Sony no podía ser la excepción:

Memory Stick Duo: Misma capacidad, mitad de tamaño. Y ahora su versión PRO (Memory Stick PRO Duo), con una mejora en velocidad de lectura/escritura. La capacidad máxima actual de este formato es de 8 GB.

Sony ha sido la que más veces ha remodelado su formato. Tal vez porque quieren ser los líderes con un producto de la más alta calidad, o tal vez porque a la salida de su formato las MS eran caras y no tan fiables como los de la competencia. En cualquier caso, con la llegada de la PSP y el apoyo de varias marcas de renombre han conseguido que el precio de las MS sea competitivo y una opción seria en cuanto a almacenamiento de datos en memoria con tecnología flash.

Distintos modelos, marcas y tamaños; tecnología similar y un objetivo común: almacenar lo máximo posible durante más tiempo, lo más rápidamente posible y de la forma más segura.

Falta algún formato nuevo o muy poco usado, que intentaré tratar en una hipotética 3ª parte, pero la mayoría de las tarjetas están comentadas. Podéis dejar vuestros comentarios si lo deseáis😉.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: