Frets on Fire, o cómo llega Guitar Hero al PC.

Desde hace muchos años que en Japón, país donde los videojuegos son considerados verdaderamente como un arte, existe un tipo especial, llamado videojuegos musicales. Konami fue una de las pioneras en este campo, y su división de este tipo de juegos se mantiene casi como un estándar: Beatmania, y su más famosa subdivisión, los juegos Bemani; Engloban a todos aquellos videojuegos que consisten en tocar algún mando especial con forma de instrumento, como tambores, suelos de baile (el fenómeno DDR), baterías, teclados, mesas de pinchadiscos…

DDR

Una clase especial que poco a poco está introduciéndose en otros mercados, como el europeo, con todas las máquinas de esta clase que está en cualquier salón recreativo o la cantidad de alfombras de baile que pueden adquirirse para jugar a juegos de consola u ordenador.

Así desde (que yo conozca) Playstation, pasando por Dreamcast, Playstation 2, GameCube y Xbox, hasta los PC tenemos esta sección que cada vez va teniendo mayor popularidad. Así, por ejemplo, en Playstation podemos encontrar varios Dance Dance de Konami, o Beatmania, para gamecube, una versión de Mario y varias de Donkey Kong (Jugando con de Bongos). Para la consola Playstation 2, aparte de más DDR (como en Xbox), podemos encontrar varios “derivados” interactivos como EyeToy (bastante original), Singstar (una vuelta de rosca de una idea de karaoke entre amigos), o emulando a un guitarrista en Guitar freaks o Guitar Hero.

En estos últimos, el jugador maneja un mando con forma de guitarra eléctrica, con 5 botones en el mástil (guitar freaks creo que sólo 3), y una especie de rueda central de ratón con un saliente en donde se situaría la púa para tocar.

Por ahora las grandes empresas no se deciden a sacar juegos “oficiales bemani” para PC (al menos aquí, en Japón sí que hay alguno), pero su popularidad es tal que ya hay varias alternativas libres en PC. Stepmania, un clon de DDR para jugar con alfombras de baile entre amigos, y Frets on fire (el que ahora nos ocupa), un clon de Guitar hero.

Para jugar a éste último, podemos utilizar el mando de los juegos de PS2 con un adaptador para PC, o el teclado (mejor uno inalámbrico, jeje). En vez de explicar cómo es el juego, mejor un video de ejemplo:

De una forma sencilla, el programa reproduce dos archivos de audio (en formato ogg, alternativa libre al mp3) uno para cada canción y otro para indicar el sonido de la guitarra: si el jugador acierta, el archivo de sonido de la parte de la guitarra se activa, y si falla, sólo suena la melodía. Por ahora el juego necesita muchas canciones (como el caso del Stepmania, que ya se cuentan por miles) para que pueda ser más que una simple anécdota, pero para empezar no está nada pero que nada mal.

La verdad es que engancha bastante, jeje.

Enlaces de interés:

Página oficial de Frets on Fire. (inglés)

Más canciones para el juego. (inglés)

El Foro Oficial. (inglés)

Comunidad española de Frets on Fire (español).

EDITO: La verdad es que el juego está teniendo una rápida aceptación, y ya hay bastantes canciones disponibles (incluso las de Guitar Hero están convertidas a este formato). Si queréis saber más, pasáos por la comunidad española, a mi juicio es más completa que la de la página oficial, sobre todo en cuanto a canciones convertidas se refiere.

EDITO2: Ahora ya es multilenguaje, así que ya no tenéis más excusas.

Publicado en SDL. 7 Comments »

7 comentarios to “Frets on Fire, o cómo llega Guitar Hero al PC.”

  1. Jango Fett Says:

    Me tienes que explicar que verbo es el verbo “Indroducir”.

    Salu2 de una persona a la que pones comentarios igual de originales en su web. xD

  2. etoiaqui Says:

    Jajajaja. gracias por el aviso, ahora lo corrijo.

  3. droco Says:

    me gusta mucho este juego

  4. claudia Says:

    ¿me gustaria informarme de donde y por cuanto puedo encontrarme una guitarra y el juego para pc, y si es posible tambien el tapete de baile.También me vale si se engancha al televisor.Gracias
    Contestar al: desiderialeon@hotmail.com

  5. asca Says:

    hola porfavor necesito saber en donde puedo juagar frets on fire sin tener q instalarlo en mi pc avisenme porfa se lo agradecere…………………………..chaup

  6. etoiaqui Says:

    Para jugar al “frets on fire portable”, necesitas copiar la carpeta que esté en un ordenador donde esté instalado el programa, y creo que no necesita nada más.

    Si el ordenador tiene instaladas las librerías que necesita, se ejecutará sin problemas.

  7. alex Says:

    ola x favor me podrian decir como se bajano crean canciones para frest of fire plx responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: