Los “Front End”

En el proceso de creación de un emulador, hay que seguir ciertos pasos básicos que se repiten una y otra vez en todos los que he tenido la suerte de probar: conseguir los datos con los que trabajar, hacer y rehacer miles de líneas de código, buscar fallos, y, por último y una vez es funcional, intentar hacer fácil su acceso al usuario.

Generalmente una sola persona se encarga de todas las tareas, o al menos de la mayoría de ellas. De buscar fallos se suelen encargar los llamados probadores o “betatesters”, y del diseño amigable del programa, un diseñador para los gráficos, y una persona para crear unos menús simples y directos.

Pero hay algún emulador, que, seguramente debido a su complejidad, acaba siendo un ejecutable accesible solamente con parámetros desde una línea de comandos. Me estoy refiriendo a algún gran emulador, pero quizás difícil de usar por parte del usuario medio, como ZinC o la versión original de Mame.

Los “Front End” han sido creados para solucionar dos problemas:

El principal, ayudar a que un programa pueda ser manejado más fácilmente por cualquier usuario. Ya hablé del creado por Aldo Vargas para Zinc, por poner un ejemplo.

El secundario, ahorrarnos tiempo si ese “Front End” (a partir de ahora interfaz amigable) abarca varios emuladores que, con o sin esta interfaz incorporada, hay que ejecutar por separado para conseguir la misma versatilidad.

Un ejemplo de esta interfaz amigable (aunque hay muchos más), podría ser Emu Loader

Emuloader es un “front end” destinado a mejorar el GUI (siglas de INterfaz Gráfico de Usuario en inglés) de los ejecutables de MAME (y sus versiones MAME32 o MamePlus), PinMAME, AgeMAME, Zinc (Comentado anteriormente) y Daphne (Emulador de LaserDisc), aparte de englobar a toda esta colección de emuladores bajo un sólo menú, en el que el programa llamará al emulador cuando lo necesite.
Una pequeña guía de configuración:

Una vez descargado en zip, hay que descomprimirlo en donde veamos que sea más conveniente.

En cuanto lo descomprimamos, daremos al ejecutable, que nos dará la opción de configurarlo por 1ª vez.

Buscamos nuestro ejecutable de mame (él solito nos pondrá la versión)

1ª

Luego, y como lo tenemos, le decimos donde está zinc (el ejecutable, no el de Aldo).

Si tenéis el resto de emuladores, podréis poner su ruta, y en cada Settings, la ruta de los juegos.

Una vez aceptado, el programa buscará juegos en los directorios que le hemos dicho.

Y, para un detalle del programa, he utilizado los MAME Icons de MAMu_, quien ha realizado un montón de iconos para embellecer esta y otras utilidades. Se baja un archivo zip de unos 5 megas y pico, y, sin descomprimir, se mete en el directorio que queramos y le decimos a EmuLoader dónde tiene que buscar (Archivo si es zip, o directorio si es carpeta descomprimida).

De este modo, conseguimos pasar del menú estándar a algo parecido a esto (siempre que tengáis “roms” suficientes):

Las opciones que lleva por defecto sirven para la mayoría de los juegos, pero si hay alguno que requiera un tratamiento especial, se pueden editar opciones personalizadas simplemente pulsando el botón derecho del ratón en el icono del juego. Y para jugar… pues doble click del botón izquierdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: