¿Cuánto consumen las consolas?

Una pregunta así se me ocurrió cuando intentaba encontrar una fuente de alimentación que fuera de pocos Watios para que alimentara un Pentium 3 500. Haciendo cuentas, el ordenador tenía una potencia, para el uso que le daba, de 15 a 20W el procesador, 0,5W la gráfica, 1W la tarjeta de sonido que no se usa casi, 7,5W por un disco duro de 5400rpm de bajo consumo, y 2W la tarjeta de red; hace un total máximo de 31,5W. Y tengo una fuente genérica de 400W. Con lo cual, lo único que hace esa fuente con la potencia restante es hacer pérdidas por calor y un ruido innecesario (es genérica, así que no tiene regulación del ventilador).

Así me encontré con un artículo muy peculiar: análisis de consumo de consolas, que está en Dx Gaming.

Allí encontramos lo que hay que pagar, aparte del precio de adquirir la consola, periféricos y juegos, por lo que cada consola gasta. Si bien lo que más gasta es la televisión (Aunque los monitores LCD son mucho más eficientes), resulta curioso comprobar estos consumos, medidos por la potencia de la máquina.

Así, algunos consumos (alguno recopilado por mí) son:

Consumos de consolas

*Consumo de la última revisión de hardware.**Consumo versión NTSC.

Resulta sorprendente, o al menos curioso, comprobar que la playstation consume la 2ª que menos de las analizadas (habría que ver la Master System, pero no he encontrado datos), y que la Xbox360 necesita una gran cantidad de energía (comparando con las demás) para funcionar, aunque está por debajo de un PC de gama alta, que con 2 tarjetas gráficas ya necesita más que toda la consola junta.

5 comentarios to “¿Cuánto consumen las consolas?”

  1. Eskema Says:

    Ehhhh mi supermegaguay x360 no puede gastar esas barbaridades xDD, desde luego hay q ver como los consumos suben con cada generacion y sobre todo el ruido q hacen estos trastos

  2. otaku_chobits Says:

    Si que gasta la N64, no? Impresionante…

  3. etoiaqui Says:

    Para tener las capacidades que tiene, no está nada mal. Eso sí, si en vez de cartuchos hubiera tenido una unidad de CD como la Playstation, su consumo hubiera aumentado considerablemente.

    Está claro que nintendo ha cuidado mucho el diseño de sus consolas desde la N64 para que no tuvieran carencias “limitantes”, como le pasó a la SNES con su procesador. Y la cube… es una maravilla de la técnica, jeje.

  4. Sepukku Says:

    Muy buen tema, y me gusto la introduccion.

    Esos valores sin embargo no son correctos. Que la xbox 360 es la consola que mas consume es cierto pero creeme son mas de 2 w

    http://www2.noticiasdot.com/publicaciones/2006/1206/2712/noticias271206/noticias271206-964.htm

    Con respecto a las PC’s estas totalmente en lo cierto, el vatiage que ofrecen las fuentes esta muy por encima de los requerimientos reales de casi cualquier PC.

    Muchos ignorantes te pueden decir que para alimentar un sistema con una placa de video gama media o alta es necesaria una fuente de 500w como minimo.

    Tambien se tienen en cuenta componentes cuyo consumo es ridiculamente bajo como las lectoras de CD y los HD’s

    Incluso existe la creencia de que la fuente influye en el rendimiento del prosesador… en fin.

    No obstante todo esto es preferible que la fuente trabaje lo mas holgadamente posible, y las diferencias economicas entre las fuentes genericas de diferentes potencias es minima.

  5. etoiaqui Says:

    Hola.

    La Xbox ha ido mejorando su consumo con cada actualización del “firmware” y la mejora de la gestión de la energía, pero cuando se necesita exprimir su potencia es algo exagerado (no me extraña, sólo hay que ver la fuente de alimentación que lleva, parece que lleves otra consola).

    El cambio de arquitecturas y el paso a tecnologías de menores dimensiones (65 nm está en el camino) ayudarán a mejorar todavía más su consumo, como ya ha hecho con las nuevas placas “falcon” (CPU a 65nm y GPU a 90nm), o las nuevas revisiones de la Playtation 3, que también se ha pasado a 65nm.

    Ahora donde más se debría centrar la industria es en las tarjetas gráficas: sí, es cierto que cada vez son más potentes, pero su consumo se ha disparado, llegando a consumir más que el resto de los componentes del ordenador.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: