Emulador Capcom Play System III (CPS3)

CPS3 LogoCapcom siempre ha estado muy presente en los salones recreativos, con unos juegos que enganchaban a todo el mundo que pasara delante de la recreativa.

Me refiero a títulos como Final Fight, 3 Wonders, Marvel vs Capcom, the Punisher, Capcom Sports Club o cualquier título de su franquicia estrella, Street Fighter.

La gran mayoría de los anteriormente citados se reproducen en placas CPS (capcom play system), unas placas propietarias basadas en gráficos 2D. Actualmente existen 3 modelos y alguna evolución: CPS 1, CPS1 – Q-sound, CPS2 y CPS3.

Capcom siempre ha tendido mucho cuidado en la protección de sus programas, y estas placas son un claro ejemplo de ello: cuentan con numerosas medidas de seguridad para evitar la copia, llegando al extremo de que la placa podía inutilizarse completamente, por ejemplo, si se le acababa la batería que contienen.

Afortunadamente para nosotros todas estas protecciones han sido superadas (aunque han costado lo suyo), y podemos disfrutar de estas auténticas joyas de la diversión en nuestro ordenador.

Tanto CPS 1 como CPS 2 están emuladas casi perfectamente puesto que recientemente se descubrió el algoritmo de desencriptación que permite emularlas sin necesidad de trucos para engañar al programa (como tablas de códigos, por ejemplo). Emuladas por un montón en de emuladores, como nebula, MAME, Kawaks…

CPS 3 era un hueso duro de roer, pero finalmente ha caído. Y poco tiempo después de que se consiguiera la clave de desencriptación de Jojo’s adventure (Ver el blog de Andy para más detalles), entre Haze y ElSemi han conseguido la emulación casi completa de este sistema.

El emulador que comento es CPS 3 emulator, de Elsemi:

Lista De juegos

Al igual que “model 2 emulator”, Elsemi ha creado un ejecutable exclusivo para este sistema. Soporta filtros, pantalla completa, redefinir controles y activar o desactivar sonido entre otros, con lo que podemos configurarlo a nuestro gusto.

El romset es el de última versión de MAME que podáis conseguir (0.116u4 o superior recomendado).

Se ha comprobado que con un Pentium 3 1000Mhz y 256MB de RAM se consiguen los 60fps constantes, con lo que no es un emulador muy alto de requisitos para los ordenadores que se venden ahora.

Y si no tenéis un ordenador que cumpla esos requisitos siempre se puede jugar a las versiones de Dreamcast que aparecieron (excepto el warzard el resto tienen versión de consola).

Una muestra de Jojo’s Bizarre Adventure (Sin filtrar y con scanlines 50%):

Jojo CPS3

Enlaces:

Página de Nebula (para conseguir el emulador de CPS3) (En inglés).

Tema en el foro de nebula donde se habla del emulador (versión comentada: 1.0a).

ACTUALIZACIÓN 16 JULIO:

Versión 1.0a que arregla algunos problemas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: