Modificar un archivo de vídeo (4ª parte): Recodificar .mov y .wmv

Wmv (Windows Media Video) y Mov (Formato de Archivo de QuickTime) son formatos propietarios de Microsoft y Apple respectivamente, cuya característica común es que suelen resultar difíciles de convertir a otros formatos de vídeo/Audio.

No es muy recomendable recodificar un wmv o mov de baja tasa de bits, ya que la calidad de vídeo que obtendremos será bastante mala. Pero si no tenemos otra forma de encontrar ese vídeo que tanto nos gusta y necesitamos pasarlo a, por ejemplo, xviD para poder verlo en la tele con el reproductor de DVD del salón, existe solución.

Lo primero que necesitamos es un programa que recodifique el vídeo del archivo wmv o mov a el formato que tengamos en contenedor avi (por ejemplo, puede ser xviD, etc.).

INGREDIENTES:

* Los códecs que necesitemos, tanto los de reproducción de Windows Media Video o Quicktime (mejor utilizar quicktime alternative que el original de Apple) , como los de codificación, como los que hemos ido utilizando en los demás manuales (Divx, xviD, también podemos reconvertir a mpeg2) y los formatos de audio a los que queremos pasarlo (mp3, ogg, mpeg audio…).

* GSpot, el analizador de vídeo y audio que ya hemos utilizado en algunos tutoriales.

* Hay una utilidad gratuita llamada “RAD Video Tools” de la empresa del mismo nombre (la cual desarrolla un códec de vídeo llamado Bink video que utilizan muchos juegos, por ejemplo) que nos permitirá convertir este tipo de formatos en otros con los que podamos editarlos con facilidad, como divx, xvid, mpeg2…

INSTRUCCIONES:

1º: Analizamos el archivo de vídeo original con GSpot para comprobar que tenemos los códecs necesarios para su reproducción (en este caso, Windows media video 9 y windows media audio).

Tutorial 4 Gspot 1

Para saber si lo podemos reproducir, al ser archivos con un formato “especial”, pulsaremos la tecla MS A/V 1 que nos dirá si tenemos los códecs necesarios. Si no, habrá que buscarlos antes de continuar.

2º: Ahora empezaremos a usar las RAD Video Tools.

T4 Rad video tools 1

Ejecutamos la aplicación, seleccionamos el archivo origen y le damos al botón “Convert a File” (Convertir un archivo).

T4 RAD Video Tools 2

Seleccionamos el tipo de extensión del archivo que convertido, en este caso avi. Como vamos a convertir tanto vídeo como audio, marcamos los dos botones, pero sus opciones ya las rellenaremos más adelante.

Pulsamos el botón “Convert”.

T4 Rad Video Tools 3

Vamos a utilizar xvid como códec de vídeo, y le damos a configurar.

T4 xvid 1

Aquí tenemos las opciones que nos van a salir en casi cualquier programa que utilice el “programa” de configuración de xvid, así que con VirtualDub será EXACTAMENTE lo mismo.

Perfil (Profile): Mejor dejarlo en Home, es el más flexible en cuanto a resoluciones y fotogramas por segundo.

Tipo de Codificación (Encoding Type): A 1 pasada o a 2. Si utilizamos una pasada, el programa al ejecutarse una vez ya sacará el archivo convertido; utilizando dos, se necesitará primero utilizar la opción “1st Pass” que genera un archivo de video que contiene cuadros clave para ser más eficiente, y luego “2nd Pass” encima de ese archivo (no lo borréis) para generar el archivo final. La 1ª es más sencilla, más rápida, pero da menor calidad. Para depende de qué vídeos hay que sopesar elegir 1 ó 2 pasadas.

Tasa de bits del archivo final (target bitrate): Aquí es un poco como el apartado anterior, pero todavía con más posibilidades; si elegimos mucha calidad, nos saldrá un archivo que ocupe bastante, y si preferimos la compresión a la calidad, el producto final será de muy poco tamaño pero de no muy buena calidad. Si es a dos pasadas yo suelo poner el doble del archivo original, que luego el programa ya se encarga de ajustarlo. En 1 pasada hay que ir más a ciegas, y probar hasta que haya un configuración que nos guste.

Una vez hecho esto, nos generará el archivo final.

Pero… ¿y el audio? Pues si lo hemos seleccionado, descomprimirá el formato inicial a PCM para que hagamos con él lo que queramos (PCM es el formato estándar de audio, de los famosos archivo wav estándar). Podemos dejarlo, extraerlo y convertirlo a mp3 o a ogg y utilizar el VirtualDubMod para incorporarlo al vídeo… como queramos.

Este programa permite elegir sólo audio o sólo vídeo, tan solo hay que marcar o desmarcar la opción que aparecía en el menú “Convert a File”. El audio sólo lo podremos descomprimir a PCM, pero luego con cualquier programa puede recodificarse a otros formatos.

Y ya está; cualquier duda o sugerencia no dudéis en plantearla.

Publicado en Manuales. 3 Comments »

3 comentarios to “Modificar un archivo de vídeo (4ª parte): Recodificar .mov y .wmv”

  1. martin Says:

    Buenos días,

    mi pregunta viene a la hora de trabajar con varios archivos para crear una película de larga duración. parece que el programa no puede generar archivos de mas de 4 gigas. te crea uno de esa capacidad y luego no se puede abrir.

    sabes como hacer para generar archivos de 8, 9 o los gigas que neceite??

    muchas gracias

    • etoiaqui Says:

      Hola.
      Lo primero de todo, asegúrate de que la partición del disco duro en la que estás trabajando tiene un formato que soporta archivos de más de cuatro gigas, como NTFS (Si es FAT32 no sirve).
      Una vez comprobado lo anterior, si vas a trabajar con muchos archivos diferentes y tienes mucho espacio en el disco, te recomendaría que primero lo almacenaras en un único archivo montado todo sin comprimir, y después de mirar si está todo bien, comprimir ese archivo entero según tus necesidades.

      Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: